Pacharán

Cómo es el Pacharán

Uvinum
Por Uvinum. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo es el Pacharán

El Pacharán (en euskera Patxaran) es un tipo de licor de origen vasco que se suele consumir a final de una comida como digestivo y destaca por su sabor dulzón. Este licor procede de la maceración de las endrinas en aguardiente anisado. Las endrinas son las bayas o frutos que proceden del endrino, un arbusto muy espinoso. El Pacharán se consume en toda España y en otros lugares en el extranjero tanto solo como con hielo, según los gustos de cada uno. Este licor destaca por tener una gradación alcohólica bastante elevada (está alrededor de 25 grados) y su sabor hace que incluso los que no suelen tomar licor se decanten por probarlo. En este artículo de unComo te presentamos las características principales del Pacharán.

También te puede interesar: Cómo hacer una caipiriña de fresa

Índice

  1. Las endrinas
  2. La maceración
  3. Fase final y embotellamiento
  4. Cómo y cuándo consumir el licor
  5. Origen

Las endrinas

El endrino, entre enero y abril, empieza a recubrirse de unas pequeñas florecillas blancas y sus frutos -las endrinas- pueden empezar a verse a comienzos de la estación veraniega, de color verde. Cuando termina el verano, el fruto ya está maduro y a punto para ser recogido. Su aspecto entonces es bastante parecido a la uva, aunque mucho más pequeño, ya que no superan los 15 mm. Las endrinas son de color entre azul oscuro y negro, redondos y de piel aterciopelada.

La maceración

Las endrinas se maceran en un aguardiente anisado y de allí proviene el sabor y aroma afrutados del pacharán, así como su característico color rojo o rosado intenso. Son precisos 250 g. de endrinas maduras por cada litro de aguardiente, y la maceración ha de ser de entre 7 y 8 meses, debiendo permanecer en algún lugar fresco y donde no haya luz.

Fase final y embotellamiento

Una vez acabado el proceso entero de maceración, simplemente se embotella el líquido, sin necesidad de añadirle más nada. Aunque hay quienes quieren dar un toque especial al pacharán que elaboran, y lo hacen añadiendo algún producto durante la maceración como pueden ser unos granos de café o un poco de canela en rama.

Cómo y cuándo consumir el licor

Es conveniente consumir el pacharán a una temperatura de entre 3º y 7ºC, por supuesto en copa de cristal, o con un vaso largo si le añadimos hielo. Se dice que tiene grandes propiedades digestivas y que su origen fue con este fin, por lo que se aconseja su consumo después de las comidas o las cenas.

Otro dato a tener en cuenta es que es aconsejable que el pacharán sea consumido, como mucho, en dos o tres años a partir de su elaboración, puesto que se trata de un licor al cual el paso del tiempo no le supone ninguna mejoría.

Origen

El origen de este licor se sitúa en tierras navarras, que poseen Denominación de Origen y lugar en el cual se consume el pacharán desde hace muchos siglos. No se sabe con certeza a partir de qué fecha empezó a beberse, siendo el primer dato constatado que se tiene del siglo XIV, cuando se sirvió en la boda de Don Gonofre de Navarra, hijo de Carlos III.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es el Pacharán, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo es el Pacharán
X