Cómo envasar al vacío en botes de cristal

A la hora de conservar alimentos, existen numerosas técnicas y una de las más comunes es el envasado al vacío. Asimismo, existen diversas formas de llevarlo a cabo y una de las más comunes en todos los hogares es hacerlo en tarros de cristal. Reutilizar frascos para hacer conservas es una buena forma de mantener los productos en perfecto estado durante un largo período de tiempo. Para que tú también puedas hacerlo en casa, en este artículo de unComo te explicamos cómo envasar al vacío en botes de cristal.

Whatsapp 18 Twitter 4 Google +
Instrucciones
  1. Lo primero que deberás llevar a cabo para envasar alimentos al vacío en botes de cristal será esterilizar los tarros o frascos que vas a usar. De esta forma, garantizarás que los productos se mantengan en condiciones óptimas. Puedes ver aquí los pasos a seguir para esterilizar los botes para conservas.

  2. Una vez tengas esterilizados los frascos que usarás deberás llenarlos con el alimento que quieras envasar, procura que este no llegue hasta el borde, sino que quede algo de espacio libre. Será posible mantener en óptimas condiciones todo tipo de alimentos como: salsas, vegetales, frutas en almíbar, compotas, mermeladas, etc.

  3. A continuación, será necesario cerrar los botes apretando bien la tapa, con decisión. En caso de que no dispongas de mucha fuerza en los brazos, será apropiado que pidas ayuda a otra persona para asegurarte de que los frascos queden bien tapados.

  4. El siguiente paso será meter los botes en una olla con un paño en el fondo, para evitar que los frascos choquen entre sí y puedan romperse. Cabe destacar que algunas personas omiten este paso, pero consideramos que puede ser muy apropiado especialmente para las primeras ocasiones en que envases al vacío para prevenir quebraderos de cabeza.

  5. A continuación, ya deberás llenar la olla de agua hasta cubrir los botes con los alimentos en conserva. Puedes emplear agua del grifo sin problema, es decir, no será necesario recurrir a agua embotellada.

  6. Pon a hervir la cazuela y déjalo cocer aproximadamente unos 20 minutos, aunque se requerirá de más tiempo si los botes son muy grandes o hay muchos. Después de este tiempo, saca los botes de la olla con ayuda de un paño o unas pinzas para no quemarte y déjalos enfriar.

  7. Para saber si se ha hecho el vacío, intenta hundir la tapa presionándola; si no se hunde, estará hecho el vacío. Te dejamos aquí algunas ideas de recetas de alimentos que puedes hacer en conserva: cerezas, ciruelas, albaricoques, tomate en conserva, entre muchas otras ideas.

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo envasar al vacío en botes de cristal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentos y Salud o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Necesitas
  • Botes de cristal
  • Alimentos a conservar
  • Olla grande
  • Paño
  • Agua

Comenta, opina, pregunta sobre cómo envasar al vacío en botes de cristal:

20 comentarios

25-07-2015 dice:
¿Hay que agregar conservadores?, ¿Promedio de caducidad con este método?
13-05-2015 dice:
Buenas tardes, Se podría envasar pures caseros de verduras para mi bebé? Lo quiero hacer para cuando vayamos de vacaciones llevarlos hechos y no comprar potitos. Gracias
22-04-2015 dice:
Voy a empezar a envasar para una emergencia estar preparada... como puedo comprar botes de cristal nuevos con tapa
16-04-2015 dice:
Hola me gustaría saber si puedo envasar al vacío arroz con leche.....como es un lácteo tengo dudas gracias y si es que si cuanto me aguantaría
08-04-2015 dice:
Una pregunta el agua tiene q cubrir los tarros .un saludo ,gracias
08-04-2015 dice:
Concha, tal como se indica en el paso 5, deberás llenar la olla de agua hasta cubrir los botes. Saludos desde unComo.
20-10-2014 dice:
quiero saber si se puede hacer con arroz crudo ?
15-10-2014 dice:
hola ayer hice peras en almíbar, tengo dudas si hice bien el proceso de envasar al vació, puedo volver a abrir y hacerlo de nuevo'? espero respuesta gracias!!
03-09-2014 dice:
Mi duda es saber si se pueden usar botes que ya se han usado antes y que ya han pasado por un proceso de vacio. Gracias
03-09-2014 dice:
Carmen, siempre y cuando tapen bien y no se hayan deteriorado, podrás usarlos sin ningún tipo de problema. ¡Gracias por leernos y comentarnos! Saludos desde unComo.
01-12-2014 dice:
Gracias por la info. Ya probe mis nispolas en almibar: muy dulces pa mi gusto pero el vacio estaba perfecto ;)
13-06-2014 dice:
Cuál es el motivo por el cual se hierven los botes en el paso 6? Es para seguir matando bacterias o para generar el vacío? Los botes deben estar invertidos? En algunos lugares dicen que si pero no explican el porqué. Saludos
22-04-2014 dice:
Patrick, deben ser botes o botellas que puedas destapar y volver a tapar, por lo que una vez que has quitado la corcholata, veo difícil volver a ponerla. Saludos desde unComo.
21-04-2014 dice:
puedo usar éste metodo con botellas tapadas con corcholatas?
07-04-2014 dice:
El paso 2 no es correcto, ya que los tarros no pueden llenarse al 100%. Hay que respetar un espacio para el proceso de vacio.
30-11-2014 dice:
Leelo bien, fijate que sigue el paso despues del punto seguido.
01-12-2014 dice:
Efectivamente, tal como Gino apunta, en el segundo paso se afirma: "procura que este no llegue hasta el borde, sino que quede algo de espacio libre." ¡Gracias por leernos y comentarnos!
19-03-2014 dice:
pues necesito saber que pasa si la botella no se llena del todo?
06-03-2014 dice:
muy buena y sencilla su explicacion. quiero preparar salsa bologna para envasar al vacio en frascos de cristal; pero mi duda esta en cuanto tiempo debo dejar hirviendo los frascos ya sellados y con la salsa por tratarse de que tiene carne.Quisiera saber si igual son 25 minutos o mas
10-01-2014 dice:
Muy bueno. Gracias.
25-11-2013 dice:
Benito, se conserva durante meses y según qué productos incluso de un año para el otro. ¡Gracias por leernos y comentarnos!
24-11-2013 dice:
¿cuánto tiempo se conserva más o menos la comida? Por ejemplo un pisto
20-09-2013 dice:
Estoy estudiando ing. en logistica y tus formas de envasar son muy buenas ,practicas y fasiles de hacer. Felisidades sigue innovando
16-09-2013 dice:
Cynthia, no es necesario que compres botes nuevos, puedes esterilizar los del año pasado y reutilizarlos. ¡Gracias por leernos y comentarnos! Saludos desde unComo.
10-09-2013 dice:
Hola! Antes de nada, ¡perfecto tutorial, muchas gracias! Y ahora mi duda...El año pasado usé 20 tarros nuevos para hacer salsa de tomate. La producción de este año es muy similar y quería repetir, pero no estoy segura de si los tarros tendrán la misma fiabilidad. ¿Compro tarros nuevos y le busco a los viejos una nueva utilidad, o estirilizo y reúso? Está en juego mi producción de tomates de todo el año, ¡ayuda por favor! :)
Vídeos destacados