Compartir
Compartir en:

Cómo envasar al vacío en botes de cristal

Paso a paso
Dificultad: Baja
26 comentarios
310 veces compartido

A la hora de conservar alimentos, existen numerosas técnicas y una de las más comunes es el envasado al vacío. Asimismo, existen diversas formas de llevarlo a cabo y una de las más comunes en todos los hogares es hacerlo en tarros de cristal. Reutilizar frascos para hacer conservas es una buena forma de mantener los productos en perfecto estado durante un largo período de tiempo. Para que tú también puedas hacerlo en casa, en este artículo de unComo te explicamos cómo envasar al vacío en botes de cristal.

También te puede interesar: Qué es el envasado al vacío
Necesitarás:
Instrucciones:
1

Lo primero que deberás llevar a cabo para envasar alimentos al vacío en botes de cristal será esterilizar los tarros o frascos que vas a usar. De esta forma, garantizarás que los productos se mantengan en condiciones óptimas. Puedes ver aquí los pasos a seguir para esterilizar los botes para conservas.

2

Una vez tengas esterilizados los frascos que usarás deberás llenarlos con el alimento que quieras envasar, procura que este no llegue hasta el borde, sino que quede algo de espacio libre. Será posible mantener en óptimas condiciones todo tipo de alimentos como: salsas, vegetales, frutas en almíbar, compotas, mermeladas, etc.

3

A continuación, será necesario cerrar los botes apretando bien la tapa, con decisión. En caso de que no dispongas de mucha fuerza en los brazos, será apropiado que pidas ayuda a otra persona para asegurarte de que los frascos queden bien tapados.

4

El siguiente paso será meter los botes en una olla con un paño en el fondo, para evitar que los frascos choquen entre sí y puedan romperse. Cabe destacar que algunas personas omiten este paso, pero consideramos que puede ser muy apropiado especialmente para las primeras ocasiones en que envases al vacío para prevenir quebraderos de cabeza.

5

A continuación, ya deberás llenar la olla de agua hasta cubrir los botes con los alimentos en conserva. Puedes emplear agua del grifo sin problema, es decir, no será necesario recurrir a agua embotellada.

6

Pon a hervir la cazuela y déjalo cocer aproximadamente unos 20 minutos, aunque se requerirá de más tiempo si los botes son muy grandes o hay muchos. Después de este tiempo, saca los botes de la olla con ayuda de un paño o unas pinzas para no quemarte y déjalos enfriar.

7

Para saber si se ha hecho el vacío, intenta hundir la tapa presionándola; si no se hunde, estará hecho el vacío. Te dejamos aquí algunas ideas de recetas de alimentos que puedes hacer en conserva: cerezas, ciruelas, albaricoques, tomate en conserva, entre muchas otras ideas.

8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo envasar al vacío en botes de cristal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Relacionados
Comentarios (26)

Escribir comentario sobre Cómo envasar al vacío en botes de cristal

Muy útil
26 comentarios
antuanet
Su valoración:
me gusta
Maria José Morales
Su valoración:
gracias esto me ha salvado en mi tarea de verdad se los agradezco jeje
Elia Tabuenca
Nos alegramos :)
Erika
Tengo una duda. He hecho mermelada casera, pero me ha quedado un poco acida por falta de azucar y tengo muchos botes hechos. Puedo abrir el bote envasado al vacio, echarle azucar y volver a envasarlo por segunda vez?
mil vazques
Me gustaría saber más es muy bueno
Patricia Valencia
Este metodo es perfecto para no desperdiciar Los alimentos. Gracias
Fina
¿Por qué se rompen los botes cuando se hierven al baño maria?
Sergio
Se pone un paño o rejilla así los frascos no se mueven, es decir no se deslizan de un lado a otro golpeándose y evitar que se rompan
Rogelio Rensoli
¿Hay que agregar conservadores?, ¿Promedio de caducidad con este método?
Tania
Buenas tardes, Se podría envasar pures caseros de verduras para mi bebé? Lo quiero hacer para cuando vayamos de vacaciones llevarlos hechos y no comprar potitos. Gracias
Nolvia Elena Flores Muro
Voy a empezar a envasar para una emergencia estar preparada... como puedo comprar botes de cristal nuevos con tapa
vanessa
Hola me gustaría saber si puedo envasar al vacío arroz con leche.....como es un lácteo tengo dudas gracias y si es que si cuanto me aguantaría

Apuestas deportivas