Identificar la cerveza

Cómo diferenciar la cerveza por el tipo de levadura

Uvinum
Por Uvinum. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo diferenciar la cerveza por el tipo de levadura

A la hora de comprar cerveza una cosa está clara: lo más importante es el sabor. Pero también es interesante, para saber qué cervezas te pueden gustar más, saber cómo se hacen, o qué ingredientes tienen. De esta forma, podremos encontrar una guía para saber qué cerveza puede ser -o no- de nuestro gusto: cervezas de trigo, de cebada, de maíz, etc.Incluso también es interesante conocer en qué formatos se puede servir, ya que hay formas típicas de presentación como la draught o cerveza de barril, que dan un sabor único a algunos tipos de cerveza, como la cerveza negra, y que son difíciles de imitar con otros formatos. Si quieres saber cómo diferenciar la cerveza por el tipo de levadura, sigue leyendo:

Necesitarás:

  • Cervezas Ale
  • Cervezas Lager
También te puede interesar: Cómo hacer cerveza casera

Pasos a seguir:

1

Hay 2 tipos fundamentales de levadura: la levadura Ale y la levadura lager.

2

La levadura Ale se llama también levadura de alta fermentación o de superficie, porque mezclada con la cerveza fermenta en las capas altas del líquido a una temperatura superior, sobre los 25ºC.

3

La cerveza ale suele tener aromas más suaves y un sabor más dulce y menos amargo, aunque hay muchas variantes de la cerveza ale: la brown ale, la pale ale, la indian ale,...

4

La cerveza ale suele identificarse con cerveza artesana, porque esta levadura se suele usar más en cervecerías artesanales, donde es más difícil tener un control estricto de la temperatura y, por lo tanto, es más fácil calentar para provocar la fermentación que mantener una temperatura fresca.

5

En cambio, la levadura lager fermenta a una temperatura inferior, de hasta 15ºC, y lo hace, al mezclarse con la cerveza sin fermentar, en la capa media-baja del líquido. Por eso se llama levadura de baja fermentación.

6

Las cervezas lager son cervezas menos aromáticas, más frescas y amargas, y son ideales para tomar solas para combatir el calor, casi heladas.

7

La cerveza lager se suele identificar con cervezas más industriales, como las Pilsner, las Marzen o las "rubias" españolas, porque son más fáciles y rápidas para producir en cadena, ya que hay menos factores que controlar y producen cervezas con una sabor más homogéneo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo diferenciar la cerveza por el tipo de levadura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Consejos

  • La mejor forma de diferenciar una cerveza lager y una cerveza ale es mirar la etiqueta y probar, probar y probar hasta reconocer el sabor genuino de cada una.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo diferenciar la cerveza por el tipo de levadura
X