Conservar los alimentos

Cómo conservar alimentos con azúcar

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo conservar alimentos con azúcar

El azúcar en solución concentrada desempeña un papel antiséptico en la conservación de la fruta y de los alimentos en general. Al hervir el azúcar en agua, adquiere una consistencia que varía en función de la ebullición y por consiguiente, de la evaporación. Es posible disponer de varias clases de azúcar para hacer conserva.

También te puede interesar: Cómo conservar la fruta con azúcar

Índice

  1. Conservar alimentos con azúcar cristalizado
  2. Conservar alimentos con azúcar de sémola o azúcar en polvo
  3. Conservar alimentos con azúcar en terrones
  4. Conservar alimentos con azúcar fondant
  5. Conservar alimentos con azúcar Candi
  6. Conservar alimentos con Miel
  7. Conservar alimentos con azúcar lustre

Conservar alimentos con azúcar cristalizado

Se obtiene por extracción. El azúcar cristalizado blanco se utiliza para la preparación de mermeladas y jaleas de fruta. EL azúcar moreno es de calidad inferior, pues contiene de un 10 a 16 % de melaza. La coloración de este azúcar se debe a sus impurezas y contrariamente a lo que se cree, no contiene ningún principio vitamínico interesante. El azúcar moreno de remolacha es inadecuado para el consumo, por la gran proporción de potasa que contiene.

Conservar alimentos con azúcar de sémola o azúcar en polvo

Es un azúcar cristalizado blanco pulverizado por trituración. Se emplea con ventaja sobre otros en la preparación de jaleas y dulces de fruta.

Conservar alimentos con azúcar en terrones

Refinado, se obtiene previa purificación de los azúcares cristalizados, poniéndolos en molde cuando aún están calientes y húmedos. Aglomerado. Azúcar no refinado hecho terrones por presión. El azúcar en terrones se disuelve por completo en el agua, endulza enormemente y no desprende olor alguno. Su grano es definido y brillante de una blancura perfecta, duro y ligero.

Conservar alimentos con azúcar fondant

Es un azúcar calentado y trabajado en espátula que sirve para el glaseado de los caramelos y dulces. En el punto de caramelo, el azúcar adquiere un color oscuro y un olor característico. Si se prolonga su cocción, arde y se carboniza.

Conservar alimentos con azúcar Candi

Es un azúcar cocido en agua y cristalizado por evaporación lenta. Se emplea en la fabricación de los vinos de Champagne, es perfecto para la elaboración de bebidas y licores, como también para la cocción de frutas y confección de caramelos duros.

Conservar alimentos con Miel

La miel es el edulcorante natural. Para las conservas es mejor utilizar la miel más sencilla, de una sola flor o aromatizada solamente de una variedad herbácea o arbórea. Es un producto elaborado por abejas y otros insectos, obtenido del nectar de las flores. Es un líquido denso, espeso, se puede clarificar, compuesto por dextrosa y levulosa, esencias minerales, sustancias resinosas y agua. Actualmente se utiliza para las conservas de frutos secos, sobre todo de nueces. Es muy energética y posee propiedades curativas.

Conservar alimentos con azúcar lustre

Es un azúcar blanco reducido a una verdadera harina por trituración. Sirve sobre todo patra la elaboración de caramelos y para el glaseado en confitería.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo conservar alimentos con azúcar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
betbirai
no me ayuda en nada porque dice en el encabezado como conservar alimentos en azucar pero solo viene un articulo de cada azucar.GRACIAS POR NADA
baamm
muy buenas las respuestas borja
Cómo conservar alimentos con azúcar
X