COMPARTIR

Cómo congelar judías verdes

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo congelar judías verdes

Muchas personas cultivan su propia huerta en casa y tienen la necesidad de congelar los frutos que les da para poder disfrutarlos durante el año, otra gente prefiere comprar fresco en el mercado pero no tiene tiempo para poder comer esos productos antes de que empiecen a perder propiedades.

Para todas estas personas es imprescindible conocer este método para congelar judías verdes, con el que la verdura podrá permanecer intacta durante meses, recuperando el mismo sabor que estando acabada de cortar en el momento en que se desee.

Si quieres saber cómo congelar judías verdes te invitamos a leer el siguiente artículo de UnComo.com.

También te puede interesar: Cómo congelar las frutas I
Pasos a seguir:
1

Para congelar las judías verdes no vale simplemente con meterlas en el congelador, tenemos que prepararlas de una manera concreta para poder preservar todas sus cualidades y sabor sin dañarlas.

Al congelarse, en los alimentos se crean cristales de hielo, si no se hace de la forma correcta estos cristales pueden cambiar la estructura de la comida, haciendo que las judías tengan un desagradable gusto a metal, que pierdan la textura que les caracteriza y todos los nutrientes que tiene esta sanísima verdura.

Para evitar que esto ocurra la congelación debe ser rápida, de esta forma los cristales de hielo que se forman son pequeños y no pueden romper las estructuras celulares de la judía. Para saber cómo congelar judías verdes de forma rápida conservando sus propiedades debes seguir los pasos que te damos a continuación.

2

Las verduras que, como las judías verdes, se toman cocidas, deben blanquearse antes de congelarlas. Esto significa que se tienen que escaldar en agua hirviendo, escurrirse y enfriarlas inmediatamente con agua muy fría. Para hacerlo se tiene que poner agua fría con hielos en una olla o palangana y verter las judías verdes después de haberlas escaldado.

El escaldado se debe hacer con el agua hirviendo con un tiempo que variará, dependiendo del grosor y corte de las judías, entre 1 y 3 minutos. Cuanto más grandes sean las judías verdes más se acercará a los 3 minutos, mientras que si las cortas en trozos más pequeños debe estar menos tiempo.

Cómo congelar judías verdes - Paso 2
3

Una vez frías las judías verdes se tienen que escrurrir y secarlas. Este punto es importante pues se deben secar completamente, sin dejar agua que luego se congele y queme las judías. Una vez secas si se congelan inmediatamente ya habremos desactivado las proteínas de la judía que pueda malmeter el alimento con sus reacciones.

4

Cuando pongamos las judías a congelar es importante hacerlo en porciones pequeñas, si sumamos esto a que ya están frías cuando van al congelador, minimizamos enormemente el riesgo de que se formen cristales que puedan perjudicar su buena conservación. De este modo, la congelación se dará de forma homogénea y rápida.

5

Las judías pueden permanecer en el congelador hasta 12 meses, por lo que recomendamos comerlas antes de que sobrepasen esa fecha. Una buena forma de tenerlo controlado es escribir en un papel la fecha del día de congelación, así sabremos en todo momento cuánto tiempo les queda antes de empezar a perder las propiedades.

Cuando se quieran comer simplemente se debe ponerlas en agua hirviendo durante 30 minutos, sin descongelarlas previamente ni nada, añadirlas a una olla hirviendo y dejarlas descongelar allí

Si quieres saber cómo congelar otros alimentos como las uvas, los tomates o las alcachofas, te invitamos a visitar nuestros artículos de UnComo.com.

Cómo congelar judías verdes - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo congelar judías verdes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Consejos
  • Debe envolverse bien las judías, de forma hermética para que no se resequen y sin aire para que no entren olores que afecten a su sabor.
  • Es importante que no toque las paredes del congelador, porque sino se pueden quemar las judías y estropearlas.
  • Eliminar el aire de la bolsa en la que congelas las judías verdes es importante para que estas no se quemen.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
María
¿Cómo se tienen que secar las judías entre el escaldado y la congelación? Vale con papel de cocina o hay que darles calor tipo horno? O simplemente al aire? Se tienen que secar por fuera o también por dentro?
jose maria monclus
muy interesante tengo un pequeño huerto en mi teraza y cultivo de todo un poco,y me gustaria poder guardar la pequeña cosecha muchas gracias pep
Cómo congelar judías verdes
1 de 3
Cómo congelar judías verdes
X

Volver arriba ↑