Técnicas culinarias

Cómo cocinar en el lavavajillas

Débora De Sá Tavares
Por Débora De Sá Tavares. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo cocinar en el lavavajillas

Cocinar en el lavavajillas se ha vuelto una tendencia en los hogares, aunque desde hace años cocinar a baja temperatura es un procedimiento habitual entre los chefs. Si tienes en casa este electrodoméstico, es casi seguro que piensas que es una buena idea aprovechar la lavada de algunos utensilios para cocinar verduras, carnes, pescados y hasta postres sin el más mínimo esfuerzo y ahorrando en recursos. Si esto es exactamente lo que tienes en mente, en unComo.com te damos algunos consejos útiles para que descubras cómo cocinar en el lavavajillas.

También te puede interesar: Cómo cocinar el calabacín

Índice

  1. Cocinar en el lavavajillas: temperatura y programa
  2. Cocinar en el lavavajillas: tipo de envases a usar
  3. Cocinar en el lavavajillas: la higiene

Cocinar en el lavavajillas: temperatura y programa

A diferencia de otros métodos de cocción como el horno, al cocinar en el lavavajillas va sujeto al tipo de programa con el que cuenta tu electrodoméstico. Abordaremos pues las tres temperaturas/programas más comunes en los lavavajillas estándares junto con el tipo de alimentos adecuados para cada programa:

  • 50 ºC, este suele ser el programa ecológico, en él podrás cocinar carnes, pescados, mariscos y huevos.
  • 60 ºC o 65 ºC, un programa rápido de mayor temperatura con el que también podrás cocinar carnes, pescados, mariscos y huevos.
  • 75 ºC, este programa de larga duración es ideal para cocinar alimentos más duros y fibrosos como los vegetales o las frutas.
Cómo cocinar en el lavavajillas - Cocinar en el lavavajillas: temperatura y programa

Cocinar en el lavavajillas: tipo de envases a usar

En el lavavajillas hay restos de comida, suciedad y jabón, por lo que para cocinar aprovechando el calor del agua de este electrodoméstico resulta fundamental elegir el envase apropiado. Esta técnica debe realizar con envases herméticos de vidrio que cierren a la perfección.

No son adecuados los envases de plástico que usamos regularmente para guardar la comida, tampoco aquellos de vidrio con tapa plástica.

Si tienes en casa una máquina para envasar al vacío, también puedes utilizar este tipo de empaques para cocinar en el lavavajillas, solo deberás asegurarte que los que compras son también aptos para la cocción y no únicamente para preservar los alimentos.

Cómo cocinar en el lavavajillas - Cocinar en el lavavajillas: tipo de envases a usar

Cocinar en el lavavajillas: la higiene

Cuando cocinamos de forma tradicional tenemos una ventaja: las altas temperaturas acaban con una gran parte de las bacterias que pudieran estar presentes en los ingredientes. Sin embargo al cocinar en el lavavajillas a baja temperatura, esta propiedad no está garantizada, por eso es muy importante tener en cuenta algunas medidas de higiene al momento de preparar las comidas:

  • Asegúrate de que la superficie que usas para cortar, así como los cuchillos y trapos que empleas, estén completamente limpios.
  • Lava muy bien las verduras y vegetales antes de guardarlas en el envase hermético.
  • Siempre congela el pescado antes de cocinarlo, de esta forma prevendrás el contagio de Anisakis.
  • Utiliza botes perfectamente limpios y previamente esterilizados para garantizar una mejor calidad de los alimentos y una buena higiene.
Cómo cocinar en el lavavajillas - Cocinar en el lavavajillas: la higiene

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cocinar en el lavavajillas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Cómo cocinar en el lavavajillas
X